Diseño de Logo

English - Español

corporate logo design
logotype design Qué es el diseño de un logo qué es diseño de logo
logo
logotype
design

graphic design



¿Qué es el diseño de logo?

El diseño de logo es una de las cosas más difíciles con las que se encuentran los diseñadores gráficos. Si piensas que un diseño de logo es algo fácil, te equivocas ya que éste requiere mucha creatividad, responsabilidad y habilidad para simplificar conceptos. Es decir, un diseño de logo deberá ser creado con cuidado.

Esto ocurre porque un logo debe tener la capacidad de transmitir un mensaje determinado a un público determinado de manera perfectamente clara y efectiva. Es decir, un logo debe capturar significados y debe ser creado de manera tal que esos significados se transmitan adecuadamente. Sólo si se logra esto podemos decir que un diseño de logo es 100% rentable.

Pero condensar significados en una imagen es muy difícil y requiere profesionalismo y habilidad. Cada logo tiene su fin específico, es decir, cada empresa crea un logo para satisfacer su propias necesidades. Estos logos cumplen con ciertos requerimientos que se relacionan directamente con el mensaje que la empresa quiere transmitir, la forma que quiere transmitir este mensaje y el público de la empresa. Los elementos que conformarán el logo deben ser armados según las preferencias tanto de la empresa, como del público.

Por lo tanto, para que un logo represente exactamente lo que una empresa en particular quiere, debe desarrollarse con cuidado y precisión. Esta precisión se logrará con la ayuda de un diseñador gráfico profesional con el conocimiento necesario para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Sin embargo, la única dificultad no es condensar estas ideas y mensajes. Un diseño de logo es el elemento más representativo que una empresa tiene. Muchos consideran que lo más importante es el nombre de la empresa, pero en verdad, si este nombre sufre cambios continuos, como en su tipografía, colores, tamaño, nunca se gravará en la mente del público y no será recordado. Por esto, este nombre debe tomar la forma de un logo estable. Puede ser parte del logo, puede ser el logo mismo, o puede ser remplazado por un logo. Un diseño de logo es perdurable en la mente del público sólo cuando se mantiene igual con el paso del tiempo. Con esto entendemos que los cambios que el logo sufrirá no deberán ser substanciales. Se pueden realizar algunas modificaciones en el logo para que coincida con otra cosa, para que sea más moderno o más atractivo, pero si el cambio del diseño de logo es exagerado los resultados serán trágicos.

Teniendo en cuenta que el diseño de logo es una representación de una empresa a través de gráficos, el logo no debe mostrar elementos y características que parecerán anticuadas en un año. Es decir, el logo no debe seguir o crearse a partir de ninguna tendencia actual. Por ejemplo, existen empresas que surgieron en los 70's y crearon logos que eran muy modernos y aceptados para la época pero que una década después ya estaban fuera de moda. Estas empresas se encontraron con la necesidad de recrear su imagen para poder continuar con su negocio.

Recrear un logo de esta manera puede traer muchas desventajas. Para empezar, un logo sólo se grabará en la mente del público con el tiempo. Es necesario darles tiempo para que se familiaricen con él y lo recuerden. Si produces cambios en el logo justo cuando comienzan a hacerlo, el largo proceso de aceptación del logo tendrá que volver a empezar (como resultado, tu empresa no será recordada por el público).

Si cambias un logo de esa manera la gente sólo se confundirá. Si se confunden significa que el logo está funcionando como repelente. Además si un diseño de logo es fluctuante, este logo estará trasmitiendo inconsistencia. La inconsistencia es sinónimo de falta de profesionalismo, y si el logo de tu empresa transmite eso, la misma empresa lo estará transmitiendo ya que cada detalle del diseño de logo se atribuirá directamente a tu empresa.

Como se puede ver, crear un diseño de logo es difícil incluso para un profesional calificado. Así que si va a contratar un servicio para que diseñen su logo, asegúrate de que tengan la habilidad para hacer un buen trabajo. Sólo uno mismo sabe lo importante que es su empresa, y un diseño de logo es el elemento más importante para toda corporación ya que es la principal representación de ella.

Un diseño de logo es efectivo -es decir, cumplirá con sus objetivos- sólo si este diseño de logo es creado con cuidado y pasión. La pasión es un ingrediente muy importante, y si se le confía el desarrollo del elemento más importante de la empresa a alguien que no tiene pasión se obtendrá un logo defectuoso. Considera mi consejo y analiza con detalle las posibilidades. Existen muchos diseñadores gráficos profesionales para elegir, pero cada diseñador, o agencia de diseño, tendrá su estilo particular que puede no coincidir con el estilo que estás buscando.




logotype
design graphic design custom logo design
business logo design